Este lunes por la tarde, el Juez Ariel Hernández ordenó continuar con la producción de nuevas declaraciones testimoniales en el debate que se realiza en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, para determinar responsabilidades penales por la muerte de Luciano Gómez, ocurrida en agosto de 2023, en el contexto de una fiesta. Facundo Cervera, Alexis Antúnez y Yair Orellana son los tres acusados de homicidio agravado en concurso por ser predeterminado por 2 o más personas y por la participación de un menor.
Un joven del círculo de amistades de Luciano Gómez contó que, tras una breve discusión con Facundo Cervera, fue apuñalado por Yair Orellana. "Le avisé a mi primo que me habían herido. Cuando me levanté la campera, tenía toda la panza abierta. Me subieron a un auto y luego me bajaron porque dijeron que "éramos de la contra". Ya casi no veía porque había perdido mucha sangre. No encontraba mi celular y lo último que escucho es que una chica llama a la ambulancia y me desmayé. Cuando desperté, ya estaba en el hospital y escuchaba que traían ya muerto a Luciano", recordó ante los ciudadanos y ciudadanas que integran el jurado.
Este testigo, a consulta del Ministerio Público Fiscal, dijo haber individualizado a los tres acusados durante la fiesta. "Estaban juntos", especificó en referencia a los momentos previos al hecho investigado y puntualizó que "cuando yo peleaba con Yair Orellana, Facundo Cervera me clava un puntazo. Retrocedo y veo que tenía un cuchillo con mango blanco con unos 20 centímetros de hoja porque me abrió de lado a lado", relató el testigo.
DECLARÓ LA DUEÑA DE CASA DONDE SE REALIZÓ LA FIESTA
Una mujer que se presentó como la dueña de casa donde se realizaba la fiesta que concluyó con los hechos que determinaron la muerte de Luciano Gómez declaró esta tarde en uno de los auditorios del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano. "Era el cumpleaños de mi sobrina. Entre las 3 y las 4 de la mañana hubo entredichos por una canción de cancha. Luego de esos disturbios nos encontramos con Luciano tendido en el piso boca arriba; decían que le habían pegado, pero no se veían manchas de sangre. Recién vimos las heridas cuando lo levantaron para subirlo en un móvil de la policía, porque la ambulancia no vino nunca. Ya no tenía pulso y una chica quería hacerle RCP. Me llamó la atención que estuviera en remera, porque hacía mucho frío; al parecer le habían sacado las cosas", dijo la mujer, al tiempo que aclaró: "era difícil distinguir personas porque estaban todos muy abrigados con camperas y capuchas".
De acuerdo a este testimonio, la invitación a esta fiesta se viralizó en redes sociales y las personas comenzaron a llegar ya entrada la madrugada. "No puedo precisar cantidad, pero había mucha gente. Yo no advertí que hubiese conflicto alguno durante la fiesta y muchos otros chicos tampoco sabían lo que estaba pasando del otro lado del patio. Fue todo muy rápido desde que nos comentan que pasaban cosas hasta que salimos y vimos que Luciano estaba en el piso boca arriba", explicó.
Mañana continuará el debate con nuevas declaraciones testimoniales. Está previsto que para el día viernes las partes ya se encuentren en condiciones de presentar sus alegatos finales para que el jurado pase a deliberar.